El mòbil és el meu blog de notes

 

 

ENTREVISTA A MARTA PÉREZ, AUTORA DE UN LIBRO DE POEMAS ESCRITOS EN SMS
“El móvil es mi bloc de notas”
TONI MERIGÓ – 11/04/2004
Barcelona

Marta Pérez i Sierra es maestra y licenciada en Filología Catalana. Como poeta, ha publicado “S*** mòbil singular (SMS)”, de Viena Edicions, que recoge 50 poemas eróticos escritos en la minúscula pantalla de su móvil.

–Es un libro bastante caliente.

–Tal vez, mi hijo dice que podría resumir con una palabra subida de tono cada uno de los poemas. Pero es un libro de amor, de entrega al otro, aunque fuera una sola noche, un solo momento.

–No se trata de s**o anónimo…

–No, el s**o está visto como una forma más de relacionarse con los otros, una manera lúdica y en la que se implican los sentimientos. No es pornografía.

–¿Cómo surgió la idea?

–Empecé usando el móvil como un bloc de notas, donde apuntaba frases, versos, que se me ocurrían en la calle. Los guardaba como mensajes no enviados y en casa los pasaba en el ordenador. Un día empecé a enviar esos textos a personas conocidas. Son esos poemas los que recogí en el libro. Cada uno tuvo su respuesta, pero la editorial consideró que publicarlos no se ajustaba al criterio de la colección.

–¿Cómo eran las respuestas?

–Nunca en tono soez ni banal, nunca tonterías. Siempre en tono lírico. Eso era alentador.

–Pero no es muy ergonómico usar la pantalla de móvil como original.

–En absoluto, pero me lo tomé como un reto. Mi bagaje literario, mis conocimientos como filóloga, mis lecturas, también mi bagaje de relaciones pasadas, todo ello limitado a 160 caracteres. Ocurre como en las mismas relaciones, porque ahí estás obligado a limitarte a lo que te da la otra persona. Era un reto y un juego. A mí siempre me ha gustado sintetizar. Después de oír hablar del concepto de “microliteratura” en un concurso, yo creo que escribo exactamente eso.

–Corregir debe de ser difícil.

–Si llegaba al final y no me cabía, volvía atrás para buscar un sinónimo más corto. No cuentas sílabas, cuentas caracteres. En general, usaba palabras cortas que intentaba que fueran musicales, sensuales y llenas de color. Y te acostumbras a esos límites. Todos los registros son posibles. Aunque he oído que ya hay móviles que permiten más de 160 caracteres.

–¿Usa abreviaturas?

–Nunca. Creo haber demostrado que no es necesario mutilar la lengua. Me parecen horrorosos esos signos que sustituyen palabras. El móvil tiene todos los acentos y caracteres necesarios. Eso sí, me ahorraba los finales de verso y el punto final. ¿Hay algo menos romántico que recibir un mensaje erótico con faltas de ortografía y signos estraños? ¿Qué puedes esperar de alguien que te envía un texto así? Incluso los mensajes que se enviaron el día de reflexión de las pasadas elecciones estaban escritos con todos los caracteres y ni tan siquiera faltaban los signos de admiración. Lo importante era que se entendiera perfectamente.

–Me ha dicho que ha participado dos veces en el concurso de e-poemas. ¿Vio sus textos publicados?

–Sí, en las dos ocasiones, y el año pasado, Esther Zarraluki comentó en la misma sección uno de mis poemas, “Com si jo no hi fos”, que trata de la soledad que puedes sentir en una relación. Valoró que el último verso, “tothora bocins de mar”, escapara de lo que todos entendemos para entenderlo mejor.

–¿Qué opina del concurso de “La Vanguardia”?

–Me sorprendió que alguien pensara que textos tan cortos, escritos por gente de la calle, tuvieran valor literario. Se suele pensar que quien escribe algo breve lo hace porque no sabe más, cuando es exactamente lo contrario.

E–poemas recibidos: 2007 | M–poemas (por móvil): 350
E-poemas del martes 13 de abril

Prec
No trenquem aquest silenci
que hem suat ambdues,
calla’m,
si cal mossega’m els mots
tot just s’esmunyin
dels meus llavis.

Amb el delit del gest
aturem els verbs…

MARTA PÉREZ I SIERRA, 46 ANYS
BARCELONA

Deja un comentario

Your email address will not be published.